La Literatura del Barroco.

En cuanto a la literatura, surgió la sátira, el culteranismo, el clasicismo y el conceptismo, hablando principalmente sobre la vanidad, la vida humana y la crítica. Sus principales representantes fueron Don Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, autor del famoso soneto satírico "A una nariz", en la cual el autor hace referencia a su deforme nariz de una forma ridícula y divertida.

La literatura se considera en parte, un estilo sobrecargado, ostentoso, abusivo en el uso de recursos literarios como la metáfora o la antítesis. Este movimiento surge en un momento de muchas tensiones sociales, políticas, económicas y existenciales.

Esta situación caótica arrastro a los autores a expresarse, a hablar de la peste, la desigualdad entre clases, y el alivio que significa la religiosidad.

Resultado de imagen para fabula de piramo y tisbe

 La Arquitectura del Barroco.


Finalmente, en cuanto a la arquitectura, se vio nacer un estilo completamente nuevo en cuanto a ornamentación, en el cual los detalles curvos, las molduras, columnas, dorados y repetidas formas son protagonistas de las edificaciones. La aparición de elementos nuevos como la "columna salomónica",  la cual se puede ver por ejemplo en el interior de la Basílica de San Pedro, y el estípite.

Resultado de imagen para interior de la Basílica de San Pedro, y el estípite.   Resultado de imagen para interior de la Basílica de San Pedro, y el estípite.

De hecho, se dice que los arquitectos y pintores del barroco detestaban ver un espacio en blanco o vacio, y tambien odiaban lo simple. Y esa es la razón de porque siempre la arquitectura y las pinturas barrocas están llenas de detalle e incluso llegan a ser extravagantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog